lunes, 22 de septiembre de 2014

Energía en el cuerpo.

¿Cómo gasta el cuerpo humano la energía?


El gasto energético es la relación entre el consumo de energía y la energía necesaria por el organismo. Para que el organismo mantenga su equilibrio, la energía consumida debe de ser igual a la utilizada, o sea que las necesidades energéticas diarias han de ser igual al gasto energético total diario.
El cuerpo humano gasta la energía a través de varias maneras: en la forma de gasto energético de reposo (GER), actividad voluntaria (física) y el efecto térmico de los alimentos (ETA). Excepto en sujetos extremadamente activos, el GER constituye la mayor porción del gasto energético total (GET). La contribución de la actividad física varía mucho entre los individuos.

El conjunto del gasto energético podemos dividirlo en:
-Tasa metabolica basal
-Gasto de acividad Física
-Accion dinámica de los alimentos

Gasto metabólico basal o metabolismo basal:
Depende de la masa celular activa, es decir, del número y tamaño de células activas que tiene un organismo. La masa celular activa varía de una persona a otra según:
  • Tamaño y composición corporal
  • Edad
  • Situación de crecimiento
La energía que se emplea en el metabolismo basal está destinada a:
  • Metabolismo celular (50%)
  • Síntesis de moléculas, sobre todo de proteínas (40%)
  • Trabajo mecánico interno (movimiento de los músculos respiratorios, contracción del corazón, etc) (10%)

Actividad Física
La contribución de la actividad física diaria al Gasto energético total es muy variable, pudiendo ir desde un 10% hasta un 50% (atleta). Este gasto varía considerablemente dependiendo del tamaño corporal, de la masa muscular magra y de los hábitos individuales de movimiento. Los patrones de actividad física varían con la edad, los niños por lo general son más activos que los ancianos. El ejercicio aeróbico y un aumento de la masa muscular pueden incrementar esta tasa.

Efecto térmico de los alimentos
También llamado proceso de Termogénesis, es la energía que se requiere para digerir, absorber y metabolizar los nutrientes. Aunque anteriormente se pensaba que esta energía era la necesaria para metabolizar proteínas, ahora parece ser el resultado de la síntesis de grasas y glucógeno a partir de carbohidratos. El consumo de carbohidratos o grasas aumenta la tasa metabólica cerca del 5% de calorías totales consumidas. Si la ingesta consta de proteínas de forma exclusiva, la tasa metabólica aumenta cerca del 25%. 
La termogénesis de los alimentos es cualquier cambio en el gasto energético inducido por la dieta y es mayor aproximadamente 1 hora después de la ingesta y desaparece aproximadamente a las 4 horas después de la ingesta.

Para información del tema más específica en niños y adolescentes, revisar el siguiente link: http://www.alimentacionynutricion.org/es/index.php?mod=content_detail&id=51


domingo, 21 de septiembre de 2014

La tecnología en el mundo.

¿Cómo pueden cambiar las máquinas al mundo en el que vivimos?


Aunque muchos no lo acepten, hoy en día prácticamente dependemos de la tecnología. Todo lo que hacemos y en todo lo que pensamos nos lleva instantáneamente a ésta, en sus distintas presentaciones, de acuerdo a nuestras necesidades. Pero, ¿a qué me refiero con esto? La respuesta es muy sencilla. Cuando pensamos o nos acordamos de alguien, lo primero que hacemos es tomar el teléfono móvil (celular) y con tocar una pantalla (ya no un botón) les mandamos un mensaje; las cartas y las visitas personales ya han quedado atrás. Otro ejemplo con el que muchos se podrían relacionar sería con el del uso de GPS's. Si necesitamos saber de una dirección, rápidamente acudimos al del auto, celular o computadora; ya nadie quiere un grande, colorido y estorboso mapa.

Así como éstos, hay millones de ejemplos más que ni siquiera yo podría mencionar. La tecnología está avanzando tan rápidamente que día con día hay un objeto o máquina nueva, más moderna, bonita y práctica que puede llegar a nuestras manos para "facilitarnos la vida" pero que en realidad nos está haciendo más flojos y hasta cierto punto, inútiles. Vivimos bajo el engaño de las grandes compañías que intentan convencernos de que la NECESITAMOS cuando no es así, todo con tal de comprar sus productos y enriquecerlas. No deberíamos dejarnos llevar por la tecnología y por lo estética o moderna que puede llegar a ser.

Hasta hace poco menos de un siglo las personas eran quienes trabajaban en las fábricas. Hasta hace poco menos de un siglo muy pocos tenían acceso a esas inmensas y pesadas computadoras o celulares, y si tenían suerte, a una máquina de escribir. Es decepcionante que en tan poco tiempo una máquina haya llegado a reemplazarnos hasta laboralmente.

¿Te imaginas hablar con tu celular? Esto ya es posible. En la realidad en la que vivimos, de seguir así la situación, la misma tecnología logrará reemplazar a la propia tecnología. Puede que en un futuro no muy lejano los medios de transporte que conocemos (autos, aviones, camiones, etc.) ya no sean necesarios para llegar de un lugar a otro, o que algo que ya está sucediendo, como es el escribir sin necesidad de un teclado, sea lo único que exista. Otros ejemplos de esto se pueden encontrar en la película "Her" (Ella), en donde se da el caso de que las computadoras puedan tener sentimientos. ¿Raro? No tanto, pero si hasta ese "poder" lo puede tener una máquina, ¿seguiremos siendo necesarios en este mundo?




Trailer película Her subtitulado.